Llegó el verano, bienvenido a su vertedero municipal

Raro es el día en el que cuando acabo de correr o de surfear no tenga que recoger alguna bolsa o botella de plástico de la arena o del propio mar para tirarlo a la basura al salir, pero el otro día, entrando ya en verano y acabando un domingo sin viento y con mucho sol (Domingo de libro para cualquier dominguero que se precie) era ya un descaro: grupos de residuos no orgánicos que delataban donde habían estado los imbéciles que allí los habían dejado.

Basura no orgánica dejada por un grupo de personas

Estos residuos, si no se limpian pronto, serán arrastrados al mar con el próximo cambio de viento o con la próxima marea, contaminando gravemente aquello que luego todos, domingueros, pijipis y surfers, queremos disfrutar limpio.

Lo más grave de todo esto y lo que más me entristece es que son en su mayoría los jóvenes locales los que dejan más basura en la playa, cosa que llevo viendo con mis propios ojos verano tras verano. Lo que aún es más grave, si cabe, es que estos jóvenes no son balas perdidas y ni los fracasados prematuros que todos conocemos, sino que son jóvenes normales y corrientes, cosa que dice mucho de los valores que estamos transmitiendo y de los que yo, personalmente, me siento directamente responsable al igual que deberías de sentirte tú, querido lector.

¿Qué hacer pues? Poca cosa está en nuestras manos de manera individual porque, de puertas para adentro cada casa es un mundo y en cuando a la educación pública, no se puede arreglar lo que viene defectuoso de casa. Por mi parte, predico con el ejemplo cada vez que puedo y, si encuentro basura en mi camino de vuelta a casa, la recojo y luego la tiro en la primera papelera que encuentro y si consigo que los infractores me vean, mejor, pero jamás les diré ni insinuaré nada… que reflexionen como buenos seres humanos que son.

Despido el post con una referencia a una buena iniciativa: http://www.cleanoceanproject.org/index_es.php

Gaviota buscando restos orgánicos entre basura abandonada en la playa

Tagged with  
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.